LA GRACIA, EL PODER DEL EVANGELIO
La buena nueva ES que el Evangelio TE LIBERA. La "mala nueva" es que NO todos están predicando el Evangelio. La palabra Evangelio literalmente significa "buena nueva". Es una palabra oscura del griego que solamente se usó dos veces en la literatura si exceptuamos las Escrituras del Nuevo Testamento, y probablemente su mejor traducción sería: "¡NOTICIAS TAN BUENAS que es "difícil creer que sean ciertas!"
Estamos hablando de la clase de noticias que te hace sentir ganas de saltar y de gritar. El Evangelio ES una BUENA NUEVA en grado superlativo. Es como si alguien te dijera: "¡Te ganaste la lotería!" Exceptuando lo que Dios ha hecho por nosotros,nosotros NO recibimos noticias en este mundo de esa magnitud, PERO la GRACIA de Dios ES ESA NOTICIA TAN BUENA QUE ES DIFÍCIL CREER QUE SEA CIERTA. ES EL FAVOR DE DIOS que NO ameritamos, NI merecemos, que Él prodiga sobre nosotros, y que cuando tú recibes la REVELACIÓN de la GRACIA de Dios, TE LIBERA. Hará que quieras "pregonar la bondad de Dios"-con la esperanza de que TODO el mundo te escuche:
"Porque NO me avergüenzo del Evangelio, porque ES poder de Dios para salvación a TODO aquel que cree; al judío primeramente, y también al griego. Porque en el Evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito:Más el justo por la fe vivirá". (Romanos 1:16-17)
El libro de Romanos es una "descripción" de lo que Dios HA HECHO POR NOSOTROS "independientemente de lo que merecemos". Es una "descripción" de la GRACIA, y el apóstol Pablo dice en estos versículos que la GRACIA ES EL PODER que REVELA la JUSTICIA de DIOS.
Para comprender verdaderamente lo que Pablo está diciendo, tienes que "entender la mentalidad religiosa" de esa época. Era un mundo en el cual el sistema religioso había decaído, o degenerado, en una lista de indicaciones y prohibiciones. Tenían leyes para todo. Llegaron a un extremo tal que un grupo, los esenios, tenían una regla que prohibía defecar en el día de "Reposo". Lo consideraban trabajo, y tú no podías trabajar en el día de "Reposo". Ni siquiera podías escupir en la tierra, porque si lo hacías podría formarse lodo, y hacer cualquier cosa se consideraba como trabajo. Parece una broma, pero así era como pensaban.
Un día de "Reposo" los discípulos de Jesucristo sintieron hambre mientras caminaban por los sembrados de grano, así que arrancaron espigas y comieron (Lc. 6:1-6). Para poder sacar el grano de trigo de la cáscara que lo cubría, restregaron la espiga con las manos. Los fariseos interpretaron lo que ellos estaban haciendo como si fuera trabajo y los acusaron de quebrantar las leyes del día de "Reposo". Era una acusación falsa, porque no había un mandato específico en el Antiguo Testamento que prohibiera restregarse las manos, peros eso muestra que la vida se había convertido en algo muy reprimido bajo la "mentalidad religiosa" de esa época.
Por siglos, los líderes religiosos habían estado "añadiendo" a la Ley sus propias reglas. El sistema religioso en contra del cual Pablo estaba predicando era una "mala noticia". Se resumía a no puedes hacer esto y esto, y serás maldito si haces esto otro. Era un sistema negativo y riguroso que contenía mucha ira. La gente era apedreada hasta morir por quebrantar la Ley.
Cuando Pablo dijo que él NO se avergonzaba del Evangelio de Cristo, al mismo tiempo él estaba diciendo que la mentalidad religiosa "no tenía sentido". "Evangelio" era un término que antes de que Pablo lo aplicara a la gracia de Dios ni siquiera estaba en uso, así que la gente sabía que él estaba hablando de noticias que eran BUENAS en grado superlativo. Era algo completamente OPUESTO al sistema religioso, el cual estaba usando el TEMOR para hacer que la gente viviera para Dios. El Evangelio estaba "atrayendo" a la gente hacia la salvación POR MEDIO del AMOR de DIOS.
La palabra "salvación" NO se aplica solamente al perdón de los pecados. La palabra griega de la que se tomó salvación es "sotería" y literalmente significa SALVO o LIBERADO. Está hablando de ser liberado: ESPÍRITU, ALMA y CUERPO. La salvación NO solamente se limita al perdón de tus pecados. La salvación también comprende lo que sucede cuando una persona que estaba enferma ES SANADA, o cuando alguien que estaba deprimido y RECIBE el GOZO del Señor. De hecho la palabra griega "sozo" se usa indistintamente en el Nuevo Testamento para expresar SALVAR, RESTAURAR, o SANAR.
El Evangelio de Jesucristo no solamente NOS SALVA del pecado; también NOS SALVA de las "consecuencias del pecado", como la opresión, la depresión, la enfermedad, los padecimientos, y la pobreza. Así que, cuando el versículo dice que el Evangelio "ES PODER de DIOS PARA la SALVACIÓN", tú podrías interpretarlo como si dijera que el Evangelio es el PODER de Dios PARA la SANIDAD, la PAZ MENTAL, el GOZO, y la PROSPERIDAD. Cualquier cosa que necesites la ENCUENTRAS EN EL EVANGELIO.
-Andrew Wommack
O